sábado, 10 de diciembre de 2011

Volumen I Prefacio e introducción (Páginas I a XX)


Viajes del “Adventure” y “Beagle” – Volumen I

Relato de los viajes de levantamiento hidrográfico de los buques de Su Majestad “Adventure” y “Beagle” entre los años 1826 y 1836, describiendo sus estudios de las costas meridionales de Sud América y la circumnavegación del globo por el “Beagle”. En tres volúmenes. Volumen I. Londres: Henry Colburn, Great Marlborough Street. 1839.
Londres: Impreso por J.L.COX e hijos, 75, Great Queen Street, Lincoln's-Inn Fields.

Volumen I

Relatos de la primera expedición, 1826-1830, bajo el mando del Capitán de Navío P. Parker King, R.N., F.R.S.

Al muy honorable The Earl of Minto, G.C.B., Primer Lord Comisionado del Almirantazgo.

Mi Lord:

Tengo el honor de dedicar a su señoría, como Jefe del Servicio Naval , este relato de los viajes de levantamiento hidrográfico del “Adventure” y “Beagle”, entre los años 1826 y 1836.

Tuvieron su origen en la Junta del Almirantazgo, la cual presidía el vizconde Melville, estos viajes han sido continuados, desde 1830, bajo los sucesores de su señoría en el cargo.

El comandante King me autorizó para presentar los resultados de la expedición que él comandó, desde 1826 a 1830, ante vuestras señorías, unidos a aquellos de los viajes subsiguientes del “Beagle”.

Tengo el honor de ser,

Mi Lord,

Atento y seguro servidor de sus señorías

Robert Fitz-Roy.

PREFACIO

En este trabajo, el resultado de nueve años de viajes, en parte en costas poco conocidas, se ha tratado de combinar una información general con el objetivo primordial de cumplir la tarea del Almirantazgo, en beneficio de los hombres de mar.

Detalles, puramente técnicos, se han evitado en la narración más de lo que habría deseado, pero algunos se han agregado en el Apéndice de cada volumen, y en una memoria náutica, elaborada para el Almirantazgo, en los cuales lo aquí omitido será encontrado.

Hay una pocas palabras empleadas frecuentemente en las páginas siguientes, que pueden no ser familiares a primera vista a todos los lectores, por lo tanto deseo disculparme por decir que, aunque el apellido del gran navegante portugués era Magalhaes – es generalmente pronunciado como si estuviese escrito Magellan. – que los nativos de Tierra del Fuego son comúnmente llamados fueguinos – y que Chilóe es acentuado así por las razones dadas en la página 384 del segundo volumen.

En ausencia del comandante King, que me ha confiado la tarea de publicar su parte en este trabajo, es posible que haya pasado por alto errores que él habría detectado. Estando apurado, y enfermo, mientras me ocupaba de la impresión de este volumen, no fui capaz de detectarlos.

Puede ser un tema que lamentar, que no haya un documento sobre la Botánica de la Tierra del Fuego como apéndice al primer volumen. El comandante King hizo grandes esfuerzos en la formación y preservación de una colección botánica, ayudado por una persona que se embarcó únicamente con este propósito. Él puso esta colección en el Museo Británico, esperando que un botánico de primer nivel la examinaría y describiría, pero fue decepcionado.

En conclusión, le ruego recordar al lector, que el trabajo es inevitablemente inconexo y de un carácter mezclado; que algunas partes pueden ser totalmente carentes de interés para la mayoría de los lectores, aunque, quizás, no son desprovistas de interés para todos, y que su publicación surge solamente de un sentido del deber.

ROBERT FITZ-ROY

Londres, marzo 1839.


INTRODUCCIÓN

En 1825, sus Señorías Comisionados del Almirantazgo ordenaron que dos barcos fueran preparados para un levantamiento hidrográfico de las costas australes de América del Sur; y en mayo, del año siguiente, el Adventure y el Beagle estaban fondeados en el seno Plymouth, listos para la ejecución de las órdenes de sus Señorías.

Estas naves estaban bien provistas con todo lo necesario, y todas las comodidades, que la generosidad y las atenciones del Almirantazgo, la Junta Naval, y los oficiales del astillero, pudieron proveerlos.

A bordo del Adventure, una nave espaciosa, de 330 toneladas de arqueo, sin cañones (excepto uno de saludo), ligeramente aunque sólidamente aparejado, y de construcción muy fuerte, estaban:
Phillip Parker King Comandante e hidrógrafo, oficial más antiguo de la expedición.
J. Cooke Teniente
B. Ainsworth Navegante
J. Tarn Médico
G. Rowlett Comisario
R.H. Sholl Oficial
J.C. Wickham Oficial
J.F. Brand Oficial
T. Graves Oficial y ayudante hidrógrafo.
G. Harrison Oficial
E. Williams Segundo navegante
J. Park Ayudante médico
W.W. Wilson Guardiamarina
A. Millar Ayudante del navegante
A. Mellersh Voluntario 1a. Clase
J. Russell Voluntario 2a. Clase
G. Hodgskin Escribiente
J. Anderson Coleccionista botánico
Artillero – Contramaestre – y Carpintero
Sargento y catorce Infantes de Marina; y cerca de cuarenta marineros y niños.

En el Beagle, un buque pequeño bien construido, de 235 toneladas, aparejado como barca, y llevando seis cañones, estaban:
Pringle Stokes Comandante e hidrógrafo
E. Hawes Teniente
W.G. Skyring Teniente y ayudante hidrógrafo
S.S. Flinn Navegante
E. Bowen Médico
J. Atrill Comisario
J. Kirke Oficial
B. Bynoe Ayudante médico
J.L. Stokes Guardiamarina
R.F. Lunie Voluntario 1a. Clase
W. Jones Voluntario 2a. Clase
J. Macdouall Escribiente
Carpintero.
Sargento y nueve Infantes de Marina; y cerca de cuarenta marineros y niños.

Durante el transcurso del viaje, ocurrieron varios cambios entre los oficiales, los cuales parecería bien mencionarlos aquí.

En septiembre, 1826, el teniente Hawes fue licenciado por invalidez: y fue sucedido por el Sr. R.H. Sholl, el oficial más antiguo de la expedición.

En febrero, 1827, el Sr. Ainsworth se ahogó desgraciadamente; y, su lugar lo ocupó el Sr. Williams, hasta que fue reemplazado por el Sr. S.S. Flinn del Beagle.

El teniente Cooke fue licenciado por invalidez en junio, 1827; y fue sucedido por el Sr. J.C. Wickham.

En el mismo mes el Sr. Graves recibió la noticia de su ascenso al grado de teniente.

Entre mayo y diciembre, 1827, el Sr. Bowen y el Sr. Atrill fueron licenciados por invalidez, además de los Srs. Lunie, Jones, y Macdouall; el Sr. W. Mogg se embarcó en el Beagle, como comisario suplente, y el Sr. D. Braily, como voluntario de segunda clase.

El Sr. Bynoe quedó como médico del Beagle, después que se fue el Sr. Bowen, hasta diciembre, 1828.

En agosto, 1828, la lamentable vacancia del comandante Stokes fue temporalmente llenada por el teniente Skyring; cuyo puesto fue tomado por el Sr. Brand.

El Sr. Flinn fue entonces sacado del Adventure; y el Sr. A. Millar colocado en su puesto.

En diciembre, 1828, el comandante en jefe de la estación (Sir Robert Waller Otway) reemplazó las órdenes temporales del comandante King, y designó un comandante, un teniente, un navegante, y un médico para el Beagle. El Sr. Brand fue licenciado por invalidez, y las listas de oficiales quedaron así:

Adventure (1828-30)

Phillip Parker King Comandante e hidrógrafo, oficial más antiguo de la expedición.
T. Graves Teniente y ayudante hidrógrafo
J.C. Wickham Teniente
S.S. Flinn Navegante
J. Tarn Médico
G. Rowlett Comisario
G. Harrison Oficial
W.W. Wilson Oficial
E. Williams Segundo navegante
J. Park Ayudante médico
A. Mellersh Guardiamarina
A. Millar Ayudante navegante
J. Russell Voluntario 2a. Clase
G. Hodgskin Escribiente
J. Anderson Coleccionista botánico
Artillero – Contramaestre – y carpintero
Sargento y catorce Infantes de Marina; y alrededor de cincuenta marineros y niños. ( Doce marineros adicionales fueron ordenados, por el Almirantazgo, para la goleta Adelaide).

Beagle (1828-30)

Robert Fitz-Roy Comandante e hidrógrafo
W.G. Skyring Teniente y ayudante hidrógrafo
J. Kempe Teniente
M. Murray Navegante
J. Wilson Médico
W. Mogg Comisario (Interino)
J. Kirke Oficial
B. Bynoe Ayudante médico
J.L. Stokes Guardiamarina
J. May Carpintero
D. Braily Voluntario 2a. Clase
J. Megget Escribiente
Sargento y nueve Infantes de Marina y cerca de cuarenta marineros y niños.

En junio, 1829, el teniente Mitchell se embarcó en el Adventure; y en febrero de 1830, el Sr. A. Millar murió muy repentinamente – lo que fue muy lamentado.

Las siguientes Instrucciones fueron dadas al Oficial más Antiguo de la Expedición

“Por los Comisionados para cumplir con la Oficina del Lord Gran Almirante del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, etc.”

“Considerando que creemos que sería conveniente efectuar un levantamiento hidrográfico exacto de las costas australes de la península de Sud América, desde la entrada sur del río de la Plata, hasta Chiloé; y Tierra del Fuego; y considerando que hemos decidido depositar confianza en usted, por su desempeño en los levantamientos de New Holland, lo hemos puesto al mando del buque hidrográfico de su majestad Adventure; y le hemos ordenado al comandante Stokes, del buque hidrográfico de su majestad Beagle, que siga sus órdenes.”

“Ambos buques cuentan con todos los medios que son necesarios para la ejecución completa del objetivo antes mencionado, y para la salud y la comodidad de sus dotaciones. También se le ha dado toda la información que en la actualidad poseemos, de los puertos que ustedes levantarán; y nueve cronómetros gubernamentales se han embarcado en el Adventure, y tres en el Beagle, para la mejor determinación de las longitudes.”

“Usted está por lo tanto por la presente obligado y se le ordena, que tan pronto como ambas naves estén listas en todos los aspectos, se haga a la mar con ellas, y en el viaje a su destino ulterior, llegue a, o recale en, los siguientes lugares, sucesivamente; a saber: Madeira, Tenerife, el punto más al norte de San Antonio, y el fondeadero de St. Jago; ambos en las islas del Cabo Verde, la isla de Trinidad, en el Atlántico sur, y Río de Janeiro: con el propósito de determinar las diferencias de las longitudes de esos distintos lugares.”

“En Río de Janeiro, recibirá todas las provisiones que pueda necesitar, y hará con el Comandante en Jefe, de esa estación, los acuerdos necesarios que tiendan a facilitar la recepción de nuevos abastecimientos, en el curso de su Expedición. “

“Después de lo cual, se dirigirá a la entrada del río de la Plata, para determinar las longitudes del cabo Santa María, y Montevideo. Luego continuará a levantar las costas, islas, y estrechos, desde el cabo San Antonio, en el lado sur del río de la Plata, hasta Chiloé, en la costa oeste de América, en la forma y orden, como el estado de la temporada, la información que haya recibido, u otras circunstancias, lo puedan inducir adoptar. “

“Continuará con esta tarea hasta que esté terminada; aprovechando cada oportunidad de enviar a nuestra Secretaría y al Comandante en Jefe, sus informes: y también, cada vez que usted desee emitir un juicio sobre ello, ya sea el Comandante en Jefe, o nuestra Secretaría, puedan ser capaces de comunicarse con usted.”

“Además de los acuerdos hechos con el almirante, para conseguir sus pertrechos,y provisiones; usted está, por supuesto, en libertad de tomar todas las otras medidas, que puedan estar a su alcance, para tan esencial propósito. “

“Aprovechará toda oportunidad de coleccionar y conservar muestras de objetos de Historia Natural que puedan ser nuevas, poco comunes, o interesantes; y usted instruirá al comandante Stokes, y a todos los demás oficiales, que empleen sus mejores esfuerzos por aumentar las Colecciones en cada nave, el conjunto de las cuales debe entenderse que pertenecen al Público.”

“En el caso de cualquier accidente irreparable le sucediera a cualquiera de los dos buques, usted provocará que los oficiales y tripulación del buque inutilizado sean transferidos al otro, y con él, por separado, proseguir en el cumplimiento de la tarea , o regresar a Inglaterra, según las circunstancias parezcan requerirlo; entendiendo que los oficiales y tripulantes de ambas naves están por el presente medio autorizados, y ordenados, en continuar desempeñando sus funciones, de acuerdo a sus respectivos rangos y cargos, a bordo de cualquiera de las naves a las que sean destinados. Si, por desgracia, su propia nave fuera la inutilizada, en esa caso usted tomará el mando del Beagle: y en caso que un accidente fatal le sucediera a usted; el comandante Stokes por este medio está autorizado para tomar el mando de la Expedición; ya sea a bordo del Adventure, o del Beagle, como él lo prefiera, colocando al oficial de la Expedición que le siga en antigüedad, al mando del segundo buque: también, en el caso de su incapacidad, por enfermedad u otro, en cualquiera etapa de esta tarea, para continuar efectuando las instrucciones en ejecución, usted deberá transferirlas al comandante Stokes, o al oficial sobreviviente que le siga en antigüedad, quien por la presente estará obligado a cumplirlas, de la mejor manera que pueda, para el logro del objetivo en vista.”

Cuando haya completado las tareas, o deba, por cualquier causa, ser inducido a renunciar a ellas, regresará a Spithead con la rapidez conveniente, y comunicará su arribo, e informes, a nuestro Secretario, para nuestra información.”

“Mientras esté en la Estación Sud Americana, debe considerarse bajo el mando del almirante de dicha Estación, a quien le hemos expresado nuestros deseos que no debería interferir con estas órdenes, excepto ante una necesidad especial.”

“Dado en nuestras manos el 16 de mayo de 1826

(Firmado) “MELVILLE”

“G. COCKBURN”

“Para Phillip Parker King, Esq., Comandante del Buque hidrógrafo de su Majestad Adventure, en Plymouth.”

“Por orden de sus Señorías”

(Firmado) “J.W. CROKER”

El 22 de mayo de 1826, el Adventure y el Beagle zarparon de Plymouth, y en su ruta hacia Río de Janeiro, recalaron sucesivamente en Madeira, Tenerifie y Saint Jago.

El clima desfavorable impidió enviar a tierra una embarcación en la parte norte de San Antonio; pero se efectuaron observaciones en bahía Terrafal, el lado suroeste de la isla; y, después de cruzar el Ecuador, los vientos alisios nos llevaron tan al sur, que Trinidad no podía ser abordada sin un sacrificio de tiempo, lo cual, se consideró, podría ser perjudicial para los objetivos más importantes de la Expedición.

Ambas naves fondearon en Río de Janeiro el 10 de agosto, y permanecieron allí hasta el 2 de octubre, cuando zarparon al río de la Plata.

En Maldonado (en el lado norte del río de la Plata), largaron sus anclas el 13 del mismo mes, y hasta el 12 de noviembre, cada nave fue empleada en el lado norte del río, entre cabo Santa María y Montevideo.















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